escuela solidaria

Proyecto Sumando Valores por una Escuela Solidaria

En este curso 2014-15, hemos decidido unificar el proyecto esuela solidaria y sumando valores.

Entendiendo que la suma de valores ayudará a la creación de una escuela cada vez más solidaria, a la vez que la búsqueda de la equidad, solidaridad y aceptación de las individualidades son en sí misma una suma de valores.

 

  •  "SUMANDO VALORES"

Durante el presente curso escolar continuaremos llevando a cabo el proyecto SUMANDO VALORES ya que consideramos imprescindible fomentar la educación en valores como centro y eje de la convivencia.

Este curso potenciaremos y trabajaremos los valores de la solidaridad, la equidad y la inclusión educativa como forma de respeto a la diversidad.

Solidaridad. La expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia.

Se entiende como la ayuda, el apoyo y la empatía hacia quien sufre un problema o se encuentra en una situación desafortunada, o hacia quien promueve una causa dirigida a un bien común.

Equidad. Para que haya justicia tiene que haber un sentido de proporcionalidad. Y es precisamente la equidad, el concepto que otorga equilibrio a la idea de justicia.

La idea de equidad está muy relacionada con la distribución o el reparto de algo. Hay muchas maneras de repartir, organizar y gestionar las cosas. Sin embargo, es conveniente disponer de mecanismos que nivelen las desigualdades naturales entre las personas. Para que la equidad sea operativa, en ocasiones es necesario establecer reglas que pongan en igualdad de condiciones a las personas desiguales. La idea de equidad se encuentra en una gran variedad de circunstancias: el deporte, el colegio, la justicia o el trabajo. Se trata de uno de los valores necesarios para que la sociedad pueda organizarse sin excesivos desajustes.

Inclusión educativa - Respeto a la diversidad. Entendida como el derecho a ser comprendido en su singularidad. Hacer posible que todos los alumnos aprendan juntos, independientemente de sus diferencias. Buscar el éxito escolar para todos y no solo para unos pocos. Considerar la diversidad como un valor educativo.

El respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, es parte de la educación de nuestros alumnos. Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos.

  • ESCUELA SOLIDARIA

Desde el año 2006, a raíz del proyecto escuela espacio de paz, el claustro de profesores inició vínculos de colaboración directa con diversas ONGs de ámbito local y nacional.

Durante los cursos escolares 2007-08 y 2008-09 se realizaron actividades de concienciación con los alumnos del centro y de recaudación de fondos para los proyectos que la ONG Uyamaa nos presentó para nuestra colaboración. En el curso escolar, 2009-10, 2010-2011 Y 2011-2012 el centro trabajó con la ONG Intermón Oxfam, con la cual ya habíamos comenzado en cursos anteriores con una pequeña colaboración de ayuda a la emergencia de Haití y posteriormente con el proyecto "Erradicar la pobreza extrema y el hambre: ayuda al Cuerno de África". En ambos proyectos el centro se volcó en la concienciación de nuestros alumnos y familiares.

En el curso 2012-13 la colaboración fue con ONG (Cáritas- Uyamaa) en el proyecto de apoyo y defensa de los pueblos pigmeos del Congo para dar a conocer su realidad, concienciando al alumnado sobre la difícil situación de estos pueblos ante el avance de los intereses de las grandes multinacionales. Continuaremos con el proyecto en las siguientes vías de actuación:

Durante este curso 2013-14, se volvió a colaborar con la ONG Uyamaa y el Proyecto de apoyo y defensa de los pigmeos. Es esta ocasión en la financiación de becas para alumnos en una escuela pigmea.

En este curso 2014-15 continuaremos con el proyecto en las siguientes vías de actuación:

· Seguiremos colaborando con la ONG Uyamaa en el proyecto de Etno-Educación Pigmea.

Los pigmeos son un pueblo nómada originario de la selva de la República Democrática del Congo. Actualmente constituyen una minoría étnica y su supervivencia está en peligro ya que no se les considera como personas con derecho a la educación, a la salud, a su cultura. Las guerras del Congo, la discriminación a la que son sometidos, la explotación de los minerales en la selva, la imposibilidad de acceder con pleno derecho a la educación y a la salud, los ponen en un riesgo grande de desaparecer como pueblo y como cultura.

Los intereses de unos pocos pasan por encima de una cultura milenaria aniquilándola, y de paso deterioran un entorno natural entre los más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad.

Es por ello por lo que nos planteamos este proyecto educativo que implica dos vertientes:

- La primera es la de garantizar la posibilidad a los niños pigmeos de frecuentar las escuelas primaria y secundaria cercanas a sus campamentos.

- Por otro lado garantizar que los pigmeos no pierdan sus valores culturales y que éstos puedan seguir siendo transmitidos a los jóvenes y niños del propio pueblo. Para ello se realiza un trabajo de etno-educación recogida de la sabiduría ancestral de los ancianos.

· Colaboración con el comedor de Santo Domingo, recogiendo alimentos en Navidad.

Profundizando en las consecuencias de una sociedad excluyente que genera desigualdades y fomenta la creación de bolsas de pobreza.

· Colaboración con Cáritas para fomentar el comercio justo y profundizar en las relaciones comerciales y el derecho a un reparto ecuánime de la riqueza.

Las economías de mercado y las reglas del comercio internacional.

Se adecuará un aula en el centro para la promoción y venta de productos de comercio justo. Con el objetivo de dar a conocer a nuestros alumnos/as las injustas reglas comerciales y las dificultades de los productores más desfavorecido para insertarse en los canales comerciales.

· Celebraciones del día de la Paz, día de la Constitución y de la Comunidad Autónoma Andaluza. Así como en las celebraciones de las fiestas escolares. En estos momentos puntuales haremos un especial énfasis en los valores que hemos seleccionado, realizando murales, decoraciones y actividades que nos ayuden a profundizar en el especial significado de estos días señalados a la luz de los valores priorizados.

Para llevar a cabo estos proyectos continuaremos realizando, charlas, talleres y actividades para concienciar y recaudar fondos. Estas actividades culminarán con la Verbena Solidaria de Fin de Curso, en la que se implicará a toda la Comunidad Educativa para su preparación y puesta en marcha.