comedor

El comedor escolar es un servicio educativo que debe complementar la labor de la escuela, y un medio adecuado para que los niños adquieran buenas costumbres dietéticas, sociales e higiénico-sanitarias. Por ello intentamos que nuestro comedor sirva para que, con el transcurso de los días, los niños mejoren sus hábitos alimenticios y además, entiendan que son prácticas saludables para toda la vida.

El comportamiento alimentario del niño puede verse afectado por su propio entorno (familiares, amigos...) ya que pueden ofrecerle alimentos que están muy lejos de lo que se considera recomendado (dulces, helados, golosinas...) y que a veces se usa como premio o solución a problemas que surjan.

  • INVIERNO 2017-2018
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El menú del "comedor escolar" debe aportar entre un 30 y un 35 por ciento de las necesidades energéticas diarias y debe ajustarse a las necesidades de nutrientes esenciales necesarias parael desarrollo corporal del niño. Por eso queremos potenciar platos de verduras y ensaladas (menestra, ensaladas variadas, purés...), fruta fresca (manzana, pera, plátano, melón y sandía... según temporada), y pescado cocinado de diversas maneras (frito o con salsas).

El Centro seguirá con rigor el menú informado a los padres trimestralmente para que en casa se pueda adaptar la cena a lo que el niño haya comido al mediodía. Así, si el niño ha comido carne, conviene que coma pescado, tortilla o algún tipo de verdura.

No queremos olvidar que el desayuno es una de las tres comidas indispensables. Ha de ser equilibrado, no faltando productos lácteos, frutas y/o cereales, ya que esta comida aporta un 25% de la energía del día, evitando todo lo posible los dulces y la bollería industrial, al igual que en la merienda.

Para poder llevar a cabo nuestra labor necesitamos la colaboración de los padres en lo que se refiere a la formación de sus hijos en buenos hábitos alimenticios, explicándoles que las frutas, hortalizas y verduras son muy buenas para su salud y que no se pueden sustituir por otra comida o simplemente eliminándola y repitiendo de otro plato.

Informamos también que el menú es el mismo para todos los comensales que hacen uso del servicio, ya sean profesores del Centro, personal no docente, padres de alumnos, y los propios alumnos. Solamente se ofrecerán menús alternativos para los comensales que presenten alguna intolerancia a algunos alimentos, como actualmente ocurre con la presencia de un alumno celíaco y alumnos con alergia a algunos alimentos con recomendación médica. Si existiera algún caso similar, rogamos a los padres del alumno en cuestión que nos lo remita por escrito para poder proceder a la variación de menú, siempre y cuando no se deba solo a deseos del niño.

Si algún niño se encuentra enfermo y necesitara una "dieta blanda", rogamos a los padres que lo informen lo antes posible por escrito o en la Secretaría del Centro, por teléfono, para poder prepararle una dieta más adecuada, que consistirá en :

  • Cocido en blanco o arroz cocido
  • Tortilla francesa
  • Yogurt natural o manzana

Cuando los alumnos tengan que ir a alguna excursión organizada por el colegio y que incluya la hora del comedor, se procederá a la preparación de un pic-nic que incluirá:

  • Un bocadillo
  • Un botellín de agua
  • Una pieza de fruta

Las actividades que se incluyen en el horario de comedor (13.00 – 15.00) y que llevará a cabo el mismo personal que se encarga del cuidado y vigilancia de los niños será: lectura silenciosa, escritura de cuentos cortos, cine... realizándose en la Biblioteca del Centro con una profesora responsable de esta área, con el objetivo de que disfruten de las posibilidades pedagógicas durante el tiempo del comedor para reanudar la actividad lectiva de la tarde, positivamente. Además, este año, con la apertura de la nueva Biblioteca, los alumnos que voluntariamente asisten están aprendiendo a ayudar en la organización de la misma, cómo comportarse en ella, están teniendo responsabilidades ordenando libros, organizándolos por áreas, manteniendo silencio..., y con todas estas actividades potenciamos su facultad de ser responsables.

Otra actividad que va a durar todo el año se llama: "EL DÍA........". Cada mes vamos a elegir un día en el que vamos a degustar algunos alimentos típicos del lugar o la temporada a la que nos estemos refiriendo. Así, durante todo el mes, el comedor será, en la medida de lo posible, adornado y transformado en "EL DÍA" elegido para esa ocasión.

Esta actividad la realizarán los propios alumnos del comedor que lo deseen durante el mediodía o en el aula matinal, bajo la supervisión de la persona responsable en ese momento. Así, en Septiembre tendremos "El Día Fin del Verano", en Octubre "El Día Cubano", en Noviembre "El Día Italiano" y en Diciembre "El Día del Comienzo del Invierno".

Para estos días se prepararán carteles que se pondrán en las clases y pasillos correspondientes, anunciando la llegada de "EL DÍA..." con el menú correspondiente para ese día (adjuntamos los del año).

Todo ello sin olvidar que estamos dando de comer a niños y éstos necesitan una dieta equilibrada y sana.

Para tal fin se ha tenido en cuenta la información remitida por el ministerio de agricultura, pesca y alimentación, y entidades dedicadas a la nutrición y alimentación equilibrada de los niños.

Otro tipo de actividad que se realiza en horario de mediodía es la referida al Club Deportivo. De lunes a jueves (y viernes para ESO), los alumnos de primaria cuentan con las actividades que el Club ofrece. Entre ellas encontramos: fútbol, voleibol, padel y atletismo (estamos pendientes de baloncesto). En estas actividades de una hora de duración cada una, cada equipo cuenta con un monitor que, además de enseñarles la disciplina elegida, cuida y vigila de los alumnos.

OBJETIVOS

Nuestros objetivos para el curso escolar 2014/15 son:

  • Garantizar dieta sana y rica que favorezca la salud y crecimiento.
  • Desarrollar compañerismo, respeto y tolerancia.
  • Concienciarnos de que no todo lo que nos gusta es lo más sano.
  • Hacerles comprender que aunque haya alimentos que no nos guste, tenemos que comerlos.
  • Tener una actitud positiva a la hora de comer toda clase de alimentos.
  • Suprimir el consumo excesivo de dulces y chucherías.
  • Mantener una postura correcta y una adecuada actitud al sentarnos a la mesa ante cualquier alimento.
  • Resolver de la mejor manera cualquier problema que pueda surgir.

Todo el personal de vigilancia del Comedor está capacitado, titulado y con la experiencia necesaria para poder desempeñar correctamente sus funciones (incluyendo personal titulado en primeros auxilios) tales como:

  • Atender, antes y después de las comidas, a los niños y cualquier incidencia o percance que pudiera ocurrir.
  • Prestar la atención necesaria durante la comida sobre el uso del menaje del comedor y los hábitos sociales e higiénico-sanitarias de los niños.
  • Organizar y desarrollar actividades lúdico-educativas durante el tiempo que los niños no están comiendo.
  • Otras funciones que se vean oportunas.

Otra actividad propuesta para este curso consiste en una visita, por clases y en horario escolar, al comedor del Centro. Los objetivos de esta actividad son varios:

  • Conocer la ubicación del Comedor, sobre todo para los alumnos nuevos.
  • Enseñar el manejo adecuado de los utensilios del comedor (cuchara, tenedor, cuchillo, servilleta...)
  • Recordar qué comportamiento se espera durante la comida, tanto en el comedor, en la casa o en cualquier sitio donde se vaya a comer.
  • Enseñarles que "poner la mesa" es una responsabilidad de todos.

Esta actividad se realizará a lo largo de todo el año, con la ayuda de los tutores y para todos los niños de cada clase.

Con esto lo que se pretende es que el comedor no se vea como algo separado de la docencia, de la programación curricular, sino que el propio niño e incluso los padres noten que también nos preocupamos por la educación de nuestros alumnos en el comedor del centro antes, durante y después de las comidas.