Modelo Educativo

El COLEGIO LEÓN XIII es un centro laico, concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y privado en la etapa de Bachillerato.

Está orientado a conseguir una Educación de Calidad basada en una formación integral del alumnado que le permita adquirir las competencias  necesarias para su inserción social y laboral, desarrollando en él un espíritu crítico y actitudes positivas hacia el medio ambiente, la salud, la paz, la solidaridad, la participación, la creatividad, el esfuerzo, el diálogo y la tolerancia.

Nuestro estilo educativo se fundamenta en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los Derechos Humanos. Esta visión se manifiesta en una actitud de acogida y respeto a cualquier posición o creencia y, por lo tanto, abierta a todos los que desean la educación impartida en este centro.

FINALIDADES

• Desarrollar en nuestro alumnado la adquisición de hábitos, técnicas intelectuales y conocimientos que les permita adquirir la capacidad de pensar con autonomía y prepararse para el futuro.
  • Practicar una educación basada en la responsabilidad para que los alumnos sean capaces de tomar decisiones y valorar las consecuencias que una acción pueda tener sobre sí mismo y sobre los demás.
  • Educar personas que entiendan la solidaridad como la determinación firme por el bien común.
  • Inculcar la autoestima en cuanto a la aceptación, dominio y visión positiva de sí mismos, desde una posición de autocrítica prudente y constructiva.
  • Fomentar  el hábito de trabajo y el esfuerzo, de forma individual y en grupo, como factores esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que contribuyen positivamente al desarrollo de la persona.
  • Fomentar una actitud crítica ante el consumo indiscriminado que ayude a nuestro alumnado a diferenciar lo necesario de lo inútil, preparándose para recibir de forma consciente y madura toda la información a su alcance.
  • Conseguir que el alumno valore, respete y mejore el medio ambiente en el que se desenvuelve considerándolo como una necesidad vital para el desarrollo de todos
  • Promover en nuestro alumnado una actitud de respeto y valoración de nuestros bienes culturales.
  • Potenciar una formación física y deportiva como medio de desarrollo personal y de relaciones humanas, fomentando hábitos saludables.
  • Proporcionar al alumnado la oportunidad de adquirir un mayor nivel de competencia comunicativa en lengua inglesa. Reconocer y valorar la diversidad lingüística, percibiendo su existencia como un hecho enriquecedor.

MODELO DE ENSEÑANZA

• Practicamos una metodología activa que asegure la participación de los alumnos en los procesos de aprendizaje, fomentando su iniciativa y creatividad mediante el diálogo, intercambio de ideas e hipótesis.
  • Enseñamos a nuestros alumnos las herramientas de trabajo y aprendizaje para que puedan alcanzar una alta capacidad de desarrollo personal.
  • Desarrollamos la formación en valores para conseguir una formación integral de la persona.
  • Desarrollamos la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y de enriquecimiento personal.
  • Potenciamos el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, como herramientas útiles para el aprendizaje y como base para el  futuro profesional de nuestros alumnos.
  • Potenciamos la atención a la diversidad y que esto se manifieste en una educación inclusiva.
  • Fomentamos un interés especial en el conocimiento de las otras lenguas y culturas, dentro de la aplicación del programa del bilingüismo en inglés en E. Infantil,  E. Primaria y  ESO. También trabajaremos la inmersión lingüística con intercambios de alumnos y profesores con otros países.